• Queremos modificar la Ley para que las 16 Alcaldías desarrollen plataformas tecnológicas para atender a la ciudadanía, simplificar procesos y evitar la corrupción.

La ciudadanía tiene el derecho de presentar solicitudes de trámites, servicios y/o quejas dentro de la demarcación donde reside para realizar proyectos personales, satisfacer la necesidad de servicios públicos en sus comunidades, o bien, para la rehabilitación y/o mejoramiento de espacios públicos.

Para tal efecto, al día de hoy se elaboran escritos que se deben presentar directamente en las ventanillas ubicadas en las instalaciones de cada una de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México o bien, a través de los módulos de atención ciudadana de las mismas. Dicho proceso, deriva en una inversión sustancial de tiempo, esfuerzo y dinero para traslados y en algunos casos, contribuye a generar escenarios propicios para realizar actos de corrupción por parte de personas servidoras públicas o bien, se propicia la proliferación de las figuras de “gestores o coyotes” que también pueden tener como consecuencia actos de corrupción.

Asimismo, derivado de la contingencia sanitaria como consecuencia de la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2, conocido como COVID 19 y para evitar su propagación, se establecieron diversas medidas entre las que destacan: el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos, mantener la sana distancia, la suspensión de actividades no esenciales, entre otras, por lo que el procedimiento establecido en la ley para realizar trámites e ingresar solicitudes y/o quejas en las Alcaldías de forma presencial, se vio mermado considerablemente en perjuicio de la ciudadanía, ya que no se cuenta con una opción alterna e institucional, para llevar a cabo estos procedimientos de manera digital o en línea que permitan realizar gestiones con las autoridades locales de forma segura en materia de salud. 

Ante este panorama, resulta fundamental, promover e implementar acciones modernas e innovadoras para la atención ciudadana, aprovechando el uso de la tecnología y los sitios web institucionales de las Alcaldías que ya están en operación, para implementar procesos de forma remota, sencillos, seguros y de fácil acceso, con el fin de mantener el vínculo entre ciudadanía y gobierno, conocer las necesidades ciudadanas y darles seguimiento y solución de manera pronta y eficaz. 

Específicamente, en el Congreso de la Ciudad de México, en el marco del 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, presentamos una Iniciativa para agregar el Artículo 122 BIS a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México que tiene por objeto desarrollar e implementar un sistema de registro, identificación, clasificación, seguimiento y resguardo de expedientes que considere, entre otros datos, el número progresivo, la fecha y la clave de la materia que corresponda, mismos que deberán ser registrados en un Libro de Gobierno Digital, confidencial y con altos estándares de seguridad en el manejo de información, para que la ciudadanía pueda hacer uso del sistema para realizar trámites, solicitudes y/o quejas, y dar seguimiento del estatus de las mismas, mediante un número de folio único y en tiempo real.

Con esto último, se simplificarían procesos administrativos, disminuirían considerablemente las aglomeraciones en las instalaciones de las alcaldías y se evitaría la inversión sustancial de tiempo y esfuerzo, y la asignación de recursos económicos para traslados, en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, se evitarían escenarios propicios para la proliferación de las figuras de “gestores o coyotes” que deriven en actos de corrupción, especialmente en situaciones relacionadas con la obtención de autorizaciones, permisos, licencias, certificados e inscripción a padrones. 

José Martín Padilla Sánchez, Diputado de Morena en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. 

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Descarga el Punto de Acuerdo que presentamos en el Congreso capitalino aquí.

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